[parte1_2010] Montevideo.Barcelona.Tours.París.Lille.Londres.Stonehengue.Liverpool.Manchester.Glasgow.Edinburg.Cambridge.Brujas.Bruselas.
Rotterdam.LaHaya.Amsterdam.Utrech.Hamburgo.Copeneague.Malmo.Oslo.Fiordos.Estocolmo.Helsinki.
SanPetersburgo.Moscú.
Tallin.Riga.Varsovia.Auschwitz.Berlín.Desseau.Praga.Viena.Stutgart.Mulhouse.Ronchamp.Basilea.Zurich.Lucerna.Vals.Munich.Lago diGarda.Venecia.Ljubjiana.Rijeka.BiogradnaMoru.Urbino.CostaAmalfitana.Nápoles.Roma.Pisa.Florencia.
Genova.Cannes.Mónaco.Milán.
Lyon.Marsella.Barcelona.Madrid.Granada.Marrakech.Zagora.Sevilla.Lisboa.Oporto.Pontevedra.SantiagoCompostela.Bilbao.SanSebastián.
Madrid.Montevideo.
[parte2_2011]
Montevideo.MexicoDF.Teotihuacan.LaHabana.Cancún.PlayadelCarmen.NuevaYork.Philadelphia.Toledo.Chicago.Phoenix.GranCañión.
LasVegas.SanFransisco.LosÁngeles.SanDiego.Tijuana.HongKong.Hanoi.HaLongBay.HoiAn.NhaTrang.HoChiMihn.Beijing.Shangai.HongKong.
Bangkok.Kanchanaburi.KohLorn.Katmandú.Varanasi.Delhi.Chandigar.Agra.Jaipur.Amman.Petra.Aqaba.Estambul.Goreme.Capadoccia.Atenas.
Santorini.
Barcelona.Palma.Barcelona.NewYork.Montevideo.

2.6.11

WELCOME to TIJUANA...

Nos daba curiosidad. Particularmente no sabía muy bien con que nos íbamos a encontrar.

Desde Los Ángeles, nos tiramos hasta la frontera mexicana y la primer imagen que tuvimos fue la de una urbanización descontrolada detrás de un muro. La imagen de división no puede ser más literal que la de un muro, haciéndome recordar los restos del muro de Berlín.

Lo urbano llega hasta el borde del muro que remata metido en el océano Pacífico con un paseo a lo malecón, zonas de descanso y cruces por cada mexicano que no logró cruzar.

Lo que nosotros podemos imaginar como tragedia, en este caso es parte de un paseo desolador pero con un toque 100% mexicano. Siniestro fue el adjetivo que encontramos para describirlo.

Dejando la línea de frontera, nos dirigimos al centro de Tijuana suponiendo que bajo el título de "ciudad del desbunde" aquello podía ser interesante. Si nos referimos a "noche bizarra" como experiencia interesante, cumplimos el cometido. Algo dudoso.

Al ser lunes por la noche aquello era más desolador que el desierto de Arizona. Los comercios y lugares de comida cierran temprano (ya advertidos por nuestra experiencia en el DF) y los "boliches" desesperados por llamar nuestra atención para que ingreses. Lo hicimos en aquel que nos prometió una subida a un toro mecánico gratis. Sin montar ese aparato, jugamos pool con bolas repetidas y tomamos algún trago en ese local exclusivo para nosotros, atendido por un barman multifacético con un gorro mexicano al mejor estilo Speedy González.

Regreamos esa misma noche, después de 2 horas de cola para cruzar la frontera y otro tanto en trámites, ya que el pasaporte uruguayo de Manuel no tenía un permiso x para poder circular en los flamantes Estados Unidos de Norteamérica.