[parte1_2010] Montevideo.Barcelona.Tours.París.Lille.Londres.Stonehengue.Liverpool.Manchester.Glasgow.Edinburg.Cambridge.Brujas.Bruselas.
Rotterdam.LaHaya.Amsterdam.Utrech.Hamburgo.Copeneague.Malmo.Oslo.Fiordos.Estocolmo.Helsinki.
SanPetersburgo.Moscú.
Tallin.Riga.Varsovia.Auschwitz.Berlín.Desseau.Praga.Viena.Stutgart.Mulhouse.Ronchamp.Basilea.Zurich.Lucerna.Vals.Munich.Lago diGarda.Venecia.Ljubjiana.Rijeka.BiogradnaMoru.Urbino.CostaAmalfitana.Nápoles.Roma.Pisa.Florencia.
Genova.Cannes.Mónaco.Milán.
Lyon.Marsella.Barcelona.Madrid.Granada.Marrakech.Zagora.Sevilla.Lisboa.Oporto.Pontevedra.SantiagoCompostela.Bilbao.SanSebastián.
Madrid.Montevideo.
[parte2_2011]
Montevideo.MexicoDF.Teotihuacan.LaHabana.Cancún.PlayadelCarmen.NuevaYork.Philadelphia.Toledo.Chicago.Phoenix.GranCañión.
LasVegas.SanFransisco.LosÁngeles.SanDiego.Tijuana.HongKong.Hanoi.HaLongBay.HoiAn.NhaTrang.HoChiMihn.Beijing.Shangai.HongKong.
Bangkok.Kanchanaburi.KohLorn.Katmandú.Varanasi.Delhi.Chandigar.Agra.Jaipur.Amman.Petra.Aqaba.Estambul.Goreme.Capadoccia.Atenas.
Santorini.
Barcelona.Palma.Barcelona.NewYork.Montevideo.

22.6.11

made in CHINA

No sabía muy bien que esperar de este imperio, los pocos días que estuvimos en Beijing y menos aún de Shanghai (esas cosas extrañas que tiene el viaje de volar sólo por un día y unas horas a una ciudad como Shanghai), sólo nos mostraron una civilización abierta cada vez más al consumo.

Ambas ciudades fueron en estos últimos años, protagonistas de grandes eventos atractores de masas: los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y la expo mundial en Shanghai en el 2010. Para estos eventos, las ciudades se maquillan, se les invierte en mejora de servicios y espacios destinados exclusivamente al turismo. Es así que en Beijing recorrimos los llamados Hutongs (barrios tradicionales compuestos por casas agrupadas en torno a patios vinculadas a callejones) pero con un toque occidental de tiendas de marca en torno a prolijas peatonales. También en Shanghai un sistema de peatonales recorre tiendas y lugares de consumo, con el toque arquitectónico chinesco pero destinado absolutamente a los turistas.

Pero así como por un lado las ciudades crecen en cuanto a servicios, los espacios donde albergaron a grandes masas, quedan automáticamente en desuso al finalizar estos eventos generando grandes explanadas y edificios que quedan marcados por la pátina del tiempo.

Ciudades más que occidentales, hacen que no me sienta en un continente tan diferente como es el asiático, sino que, más allá de algunas costumbres cotidianas extrañas, me sentí como en un gran metrópolis estadounidense o europea.