[parte1_2010] Montevideo.Barcelona.Tours.París.Lille.Londres.Stonehengue.Liverpool.Manchester.Glasgow.Edinburg.Cambridge.Brujas.Bruselas.
Rotterdam.LaHaya.Amsterdam.Utrech.Hamburgo.Copeneague.Malmo.Oslo.Fiordos.Estocolmo.Helsinki.
SanPetersburgo.Moscú.
Tallin.Riga.Varsovia.Auschwitz.Berlín.Desseau.Praga.Viena.Stutgart.Mulhouse.Ronchamp.Basilea.Zurich.Lucerna.Vals.Munich.Lago diGarda.Venecia.Ljubjiana.Rijeka.BiogradnaMoru.Urbino.CostaAmalfitana.Nápoles.Roma.Pisa.Florencia.
Genova.Cannes.Mónaco.Milán.
Lyon.Marsella.Barcelona.Madrid.Granada.Marrakech.Zagora.Sevilla.Lisboa.Oporto.Pontevedra.SantiagoCompostela.Bilbao.SanSebastián.
Madrid.Montevideo.
[parte2_2011]
Montevideo.MexicoDF.Teotihuacan.LaHabana.Cancún.PlayadelCarmen.NuevaYork.Philadelphia.Toledo.Chicago.Phoenix.GranCañión.
LasVegas.SanFransisco.LosÁngeles.SanDiego.Tijuana.HongKong.Hanoi.HaLongBay.HoiAn.NhaTrang.HoChiMihn.Beijing.Shangai.HongKong.
Bangkok.Kanchanaburi.KohLorn.Katmandú.Varanasi.Delhi.Chandigar.Agra.Jaipur.Amman.Petra.Aqaba.Estambul.Goreme.Capadoccia.Atenas.
Santorini.
Barcelona.Palma.Barcelona.NewYork.Montevideo.

19.7.11

Un vistazo por la India...

Es muy díficil aclarar lo que uno siente al pasar po India. Más en este tipo de viaje "flash" en el que uno se pasa la mayoría del tiempo mirando por una ventana de ómnibus o por la de un hotel burbuja. Te queda esa sensación de que la realidad te pasa por un costado.

El primer vistazo fue en Varanasi, ciudad del Ganges, río sagrado para los hinduístas, donde todo aquel que es cremado allí, consigue el paso directo a la vida eterna.
Desde el bus, la mirada penetrante de los hombres indios y la sonrisa alegre de los niños que te saludan al pasar, te hace sentir un escalofrío extraño.

Un hombre pedaleando una bicicleta, tira de un carro de 2 personas, conduciéndonos entre un mar de motos, "coco-taxis" y gente hasta una de las bajadas al Ganges. El ritual sobre el río es cotidiano y todo hindú debe purificarse en él por lo menos una vez en su vida.
En plena mañana, con el calor que te abraza, nos internamos en el corazón de la ciudad recorriendo unos callejones mínimos donde el comercio está muy presente. Los niños son los que más te impactan, entreverados en la muchedumbre, te piden, te suplican, te hablan en un español fluído intentando venderte de todo.

El viejo Delhi funciona con una lógica similar, mucho comercio en callejones oscuros, contrastan con la Nueva Delhi, más imperialista y de avenidas anchas con hoteles de lujo.
Chandigarh, ciudad planeada por LeCorbusier, funciona bajo la lógica del automóvil y de la super manzana, con infraestructuras obsoletas, mantiene edificios guernamentales diseñados por el maestro, de gran singularidad y protagonismo. De paso por Agra, visitamos la imponente Taj Mahal, que te deja impactado por su majestuosidad y finura.

Y por último, otro tramo en bus, para estar sólo unas horas en Jaipur, donde parte del programa era montar unos maltratados elefantes para llegar a quién sabe que templo hinduísta. Como plan B, recorrimos una ciudad calurosa y atestada decomercios y monos.

Y de nuevo esa sensación de mirarlo todo por fuera, con otras tantas horas de bus para tomar el avión en Delhi, sintiendo que dada nuestra realidad, somos incapaces de entender algo de un país tan rico como India, de donde lo que nos llevamos son un par de imágenes en una cámara digital.